Cómo aprovechar Google Shopping para tu tienda online

Las tiendas online representan ya la realidad más palpable del triunfo del comercio electronico en el mundo entero y ya nos hemos habituado a usarlas para conseguir los mejores productos a precios muy competitivos y con toda la comodidad, calidad y garantía posibles.

Es el futuro del mercado de compraventa y por ello Google apostó por crear una herramienta para facilitar la organización, el funcionamiento y el marketing digital de los negocios para dar un servicio de mucho valor a los clientes.

Esta herramienta se llama Google Shopping y te vamos a explicar qué es, cómo funciona y para qué sirve.

Qué es Google Shopping para las tiendas online

Podríamos decir que Google Shopping actúa como una especie de escaparate virtual en el que muestras en primera línea los productos de tu tienda. Para los clientes es algo parecido a salir de compras, pero sin moverse de casa.

Con Google Shopping tendrás página web, secciones, categorías, marcas y unos filtros de búsqueda muy útiles para que los clientes encuentren rápido lo que buscan.

Cómo funciona Google Shopping

Te vamos a indicar en tres sencillos pasos cómo empezar a sacar provecho de esta extraordinaria herramienta:

1. El primer paso que has de dar es crear una cuenta en Google Merchant Center. Esta es la herramienta con la que informarás a Google de tus productos y de todo lo relacionado con tu tienda. Crea tu cuenta de forma sencilla:

  • Entra en merchants.google.com desde tu cuenta de Google. Si aún no tienes una cuenta en Google deberás crearla; es un paso primordial y te llevará tan solo unos segundos.
  • Rellena los datos con la información de tu tienda: nombre, URL de la web, dirección, contacto, idioma y zona horaria.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos: una información de contacto lo más precisa posible, tener un proceso de pago con un servidor seguro y que se pueda completar de forma correcta; y, por último, mostrar claramente la política de devoluciones.
  • A través del feed de datos podrás subir toda la información sobre los productos de tu tienda. En el siguiente apartado se detalla cómo has de hacerlo.

2. Ten optimizado el feed de datos, de ello dependerá el buen funcionamiento de la tienda porque deberás tener siempre actualizados los precios, los precios, la disponibilidad del artículo, los gastos de envío, etc. Todo en consonancia con tu propia web.

Tienes atributos que son obligatorios y otros recomendados. Lo ideal es completar cuantos más campos de información sea posible, pero no puedes olvidar el título, la descripción, el precio, la disponibilidad, la marca, una imagen, el enlace móvil, etc.

Existen plataformas de e-commerce como PrestaShop o Magento que tienen módulos para importar productos de Merchant de forma automática.

Es muy importante que tu feed de datos esté perfectamente optimizado porque su nivel de calidad incidirá de forma directa en tu campaña de Google Shopping.

3. El momento de crear la campaña en Google Shopping por fin ha llegado, ahora tan solo te queda crearla en AdWords siguiendo estas recomendaciones:

  • Segmenta tu campaña en varios grupos de anuncios según las categorías de los productos.
  • Usa etiquetas personalizadas para estructurar los grupos de anuncios.
  • Ajusta las pujas de CPC de forma diferente, atendiendo a los rendimientos.
  • Mide y analiza los resultados. La optimización de las campañas depende del análisis que hagas; te servirá para corregir errores.

Con la experiencia te resultará sencillo crear y configurar campañas en Google Shopping, adelantarte a tu competencia y sacarle todo el partido posible. Al principio, lo más recomendable es contar con un poco de ayuda de los profesionales.
Los beneficios de Google Shopping

A continuación, te mostramos los beneficios que aportará Google Shopping a tu negocio y, como verás, todo son ventajas:

  1. Tu tienda experimentará un mayor tráfico porque los resultados que se muestran son los primeros y eso siempre atrae a los clientes. También aumentará el número de clics y los clientes tendrán un mejor acceso directo a datos, precios e imágenes del producto. A fin de cuentas, esas son las cosas que impulsan a hacer clic y comprar.
  2. Los leads obtienen mejores calificaciones, ya que existe un interés previo en la compra de un producto y, al tener un acceso sencillo y rápido a toda la información, es más fácil que acabe por decidirse a comprar.
  3. Habrá un mayor número de conversiones porque los clientes que lleguen a tu tienda ya lo harán en una fase tan avanzada que estarán a un paso de convertir su deseo en una compra.
  4. Tu presencia en las búsquedas aumentará porque tus anuncios podrán usar los links de tu empresa para dividir el espacio. Si hubiera dos campañas igual de relevantes con configuraciones definidas y ofertas bien ajustadas, los anuncios podrán incluso aparecer al mismo tiempo. ¿Cuál es el resultado final? Que tu sitio gana en exposición y eso supondrá muchos más clics.
  5. El desempeño de tus productos será objeto de un monitoreo detallado y tan eficiente que incluso mostrará las categorías, características o marcas que más clics y conversiones generan.

También será posible obtener información sobre la competencia para hacer comparativas de mercado, o crear grupos solo con los productos que más convierten.

Estos análisis te permitirán optimizar tu inversión en relación con los productos que generen más rentabilidad a tu negocio
Una buena herramienta para la optimización de campañas

Google Shopping sirve para que, una vez hayas dado de alta tus productos, sea más fácil localizarlos y comprarlos de forma directa en tu tienda online, por lo que cualquiera podrá acceder a ellos fácilmente desde Google.

Para el comercio electronico actual es una herramienta muy poderosa y la puedes usar en tu tienda online. Google Shopping utilizará toda la información que hayas dado sobre cada producto para conseguir posicionarlo en el mejor lugar y, así, hacerlo más visible a los usuarios. Tus artículos llegarán a más personas, aumentarán las visitas a tu página web y los integrará de forma destacada en las búsquedas relacionadas, generando un mayor número de visitas de calidad. Ahora solo te queda vender y ser el mejor.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *