Cómo empezar a automatizar el marketing para tu tienda online.

La automatización del marketing es actualmente una herramienta imprescindible para tu negocio que puedes utilizar para impulsar las ventas y mejorar la interacción del cliente con tu tienda online. Particularmente durante la crisis del Covid-19, puede convertirse en una herramienta esencial para ayudarte impulsando las ventas de productos de alta demanda, al igual que ahorra gran cantidad de tiempo y recursos en toda actividad de marketing.

En este artículo vamos a desgranarte con detalle todos los beneficios que la automatización de marketing puede ofrecerte en tu negocio online, pero déjame que antes te explique brevemente de que trata la automatización de marketing.

¿Qué es la automatización de marketing?

En un mundo ideal, tus actividades de marketing deberían estar estrechamente con los objetivos de venta, cosa que difícilmente ocurre. El proceso de automatización de marketing te ayuda a unir tus actividades de venta y marketing.

Puedes agilizar o simplificar los procesos de generación de clientes potenciales, ayudándote a convertir los contactos potencialmente fríos en compradores potenciales (contactos calientes), antes de convertirlos finalmente en clientes. También te puede ayudar a nutrir y fidelizar a tus clientes para que sigan comprándote a largo plazo y de forma reiterada.

Los hábitos de los nuevos consumidores actuales está dificultando a los especialistas de marketing que se dirijan con precisión a los clientes potenciales con los mensajes correctos, en el momento preciso. Los consumidores están administrando una mayor parte del proceso de compra por si mismo, creando listas breves de decisiones mediante la investigación de sitios webs y canales sociales sin ni siquiera hablar con un representante de ventas.

Estrategias de automatización de marketing: escenario de ejemplo

Para que puedas ver cómo la automatización de marketing podría funcionar para tu tienda online, te he preparado un ejemplo de funcionamiento básico.

Digamos que tienes una tienda online que vende productos de belleza y cosméticos orgánicos. Necesitarás una forma de captar a los visitantes de la tienda interesados. Así que puedes configurar un formulario emergente para recopilar direcciones de correo electrónico, de forma que se le aparece a cada visitante que llega a tu tienda.

Ofreces un incentivo para suscribirse a los correos electrónicos de marketing: un libro electrónico gratuito que contiene 25 consejos de maquillaje. De esta forma estas ofreciendo valor a los visitantes frios para calentarlos.

Luego, configuras un correo electrónico de bienvenida automático que se envía a los nuevos suscriptores. En este correo electrónico de bienvenida, mencionas algunos de tus productos más vendidos y ofreces al posible cliente un descuento del 10% en su primer pedido.

Una vez que un suscriptor realiza una compra y se convierte en cliente, analizas el pedido del cliente para ver qué se compró. El cliente compró una crema de manos orgánica y una mascarilla. Creas un segmento en tu lista de correo electrónico y lo denominas “Prospectos de cuidado de la piel” y agregas al cliente al segmento.

Un mes después, estás realizando una venta relámpago en la gama de productos para el cuidado de la piel. Ahora tienes una colección de “Prospectos de cuidado de la piel” y quiere animarlos a realizar una compra. Configuras una serie de correos electrónicos de marketing automatizados para promover la venta de productos para el cuidado de la piel.

El primer correo electrónico se envía automáticamente el día antes de la venta flash para generar interés temprano. Se envía un segundo correo electrónico en la mañana de la venta diciendo que las existencias son limitadas e incluye un temporizador de cuenta regresiva para evocar una sensación de urgencia. Se envía un tercer correo electrónico unas horas antes de que finalice la oferta, con el temporizador de cuenta atrás y la oferta de envío gratuito como incentivo. Todo esto sucede de forma automática, mientras te concentras en cumplir con los pedidos.

Tiene muchas posibilidades de hacer muchas ventas. Utiliza el remarketing para atraer clientes potenciales: personas que han realizado una compra similar anteriormente. Utiliza flujos de correo electrónico automatizados para que se envíen en el momento preciso y transmitan una sensación de urgencia en su contenido. Y estás incluyendo un incentivo para influir en el comprador impulsivo.

Funciones del software de automatización de marketing

Algunas funciones de automatización de marketing se han mencionado anteriormente (creación de listas y flujos de correo electrónico), pero aquí se tratan con más detalle. También obtendrás más información sobre otras características que puedes encontrar al investigar el software de automatización de marketing.

Creación de listas automatizada

Crear una base de datos de suscriptores es una de las mejores cosas que puede hacer para impulsar las ventas de tu negocio de comercio electrónico. Al capturar una lista de visitantes de la tienda interesados, se está creando efectivamente una pequeña mina de oro que muchos otros propietarios de tiendas online pagarían: clientes potenciales de calidad .

Una vez que tienes un suscriptor, este es efectivamente un cliente potencial; alguien que esté potencialmente interesado en sus productos. Encontrar clientes potenciales es la mitad de la batalla cuando se trata de realizar ventas.

El software de automatización de marketing te ayuda a capturar prospectos interesados ​​presentándoles algún tipo de formulario de registro y luego completando los detalles del suscriptor en una base de datos. Puede ser un formulario emergente que aparece cuando alguien llega a tu tienda o está a punto de salir. O podría ser una ventana flotante sutil que se ubica discretamente en el lateral de la pantalla y solo aparece cuando se hace clic en el ícono.

Flujos de marketing y automatización de bienvenida

Este tipo de automatización se utiliza para que tu relación con los suscriptores tenga un gran comienzo. Puede señalar a los nuevos suscriptores tus productos más vendidos, ofrecerles un descuento especial en su primer pedido o contarles un poco más sobre la misión de tu empresa.

Se ha demostrado que los flujos de bienvenida mejoran directamente los ingresos.

Las automatizaciones de bienvenida se pueden activar en todos los canales, con tu aplicación de automatización de marketing , que cubre notificaciones push web, SMS y marketing por correo electrónico. También puede enviar flujos de automatización de marketing a productos de venta cruzada y venta superior, promover ventas flash y más.

Automatización de carritos abandonados

¿Sabías que el 69,57% de los compradores online abandonan sus carritos antes de realizar una compra? Las razones del abandono del carrito varían. Algunos compradores simplemente buscan y comparan precios. Algunos se distraen con factores externos, como una llamada telefónica o la necesidad de salir corriendo a alguna parte. Y otros posponen su compra debido a una dificultad técnica, preocupaciones sobre la privacidad de los datos o altas tarifas de envío.

Aunque es poco probable que puedas atraer a todas las personas que abandonan su carrito de regreso a tu tienda, puedes capturar a muchas de ellas a través del poder de los mensajes automáticos de carritos abandonados. Ve los beneficios clave de estos a continuación:

Fácil de creación de campañas omnicanal para carritos abandonados

Los mensajes de carritos abandonados se pueden enviar a través de notificaciones push web o SMS, y admiten otros canales como el correo electrónico. Te brindan una forma verdaderamente omnicanal de conectarse con sus clientes en el lugar correcto y en el momento adecuado, cuando es más probable que tomen medidas. El 78% de los carritos abandonados ocurren en dispositivos móviles, en comparación con el 67% en los ordenadores, por lo que la combinación de correos electrónicos, mensajes emergentes y campañas de SMS aumenta la posibilidad de que sus mensajes sean vistos.

Las notificaciones push ofrecen otra ventaja en relación con la lucha contra los carros abandonados. Los suscriptores suelen registrarse para recibirlos cuando llegan por primera vez a su sitio web, por lo que puede rastrear los carritos abandonados de inmediato. El suscriptor no necesita ingresar su dirección de correo electrónico o número de teléfono en la página de pago antes de que se active un mensaje de carrito abandonado. Dicho esto, las notificaciones automáticas pueden capturar una mayor proporción de posibles compradores que otros canales como SMS y correo electrónico.

Automatiza el proceso de recuperación de carros abandonados

La aplicación correcta puede ayudarlo a eliminar todas las molestias de la recuperación del carrito abandonado. Algunas aplicaciones le permiten configurar una serie de flujos de automatización que se activan y envían automáticamente. Entonces, una vez que haya agregado elementos creativos (imagen y copia) a su campaña, puede activarlos y ellos harán el trabajo duro de recuperar los carritos abandonados en segundo plano. Las automatizaciones de carritos abandonados pueden ser de gran ayuda para los propietarios de tiendas en línea con poco tiempo.

Notificaciones push de carrito abandonado

Te indicamos una secuencia típica de mensajes que puedes aplicar. Tu primera automatización incluye una oferta de 20% de descuento. El segundo promueve un sentido de urgencia al decirle al posible comprador que su carrito está a punto de caducar. Y el tercero les dice que han dejado algo atrás. Ten en cuenta que cada mensaje incluye un llamado a la acción claro: “¡Reclama tu 20% de DESCUENTO ahora!”

Pequeño consejo 🙂

las cosas más importantes a tener en cuenta:

  • Frecuencia de los recordatorios: para cada comprador potencial que deja un artículo en su carrito, tres recordatorios es el número mágico.
  • Los mejores tiempos para el ROI: envía tus mensajes de carrito abandonado en estos momentos específicos después del abandono del carrito: 50 minutos, 8 horas y 23 horas.
  • Utilice primero el canal más barato: las notificaciones push web son el canal de marketing más rentable. Por lo tanto, envía primero las alertas de carrito abandonado mediante web push y, si no obtienes el resultado deseado, envíe un recordatorio por SMS. El marketing por SMS es muy eficaz, pero su implementación es más cara.

Alertas de stock automatizadas

Una forma fácil de volver a dirigirte a los clientes potenciales es activando las alertas de stock. Con el software de automatización de marketing, puede configurarlo para que aparezca en las páginas de productos de su tienda. Los visitantes interesados ​​pueden simplemente solicitar que se les notifique cuando un artículo que les gusta vuelva a estar disponible.

Tan pronto como repongas artículos en su tienda y haga los ajustes necesarios en el back-end de tu sitio web, esos suscriptores serán alertados instantáneamente, lo que le ayudará a generar más ventas en piloto automático.

Solicitudes de revisión automatizadas

Otra característica de automatización de marketing con la que puedes encontrarse es la capacidad de pedir a los clientes que dejen una reseña después de su compra. Puedes programar las solicitudes de revisión para que se envíen en el momento que elija, por ejemplo, un par de semanas después de que se haya realizado o enviado el pedido.

Los clientes tienden a confiar en otros clientes más que en las marcas. Por lo tanto, las reseñas son cruciales para ayudarte a crear pruebas sociales y dar confianza a los posibles compradores.

Confirmaciones de pedidos automatizadas y actualizaciones de entrega

¡La automatización del marketing no tiene que terminar cuando consigues una venta! Las confirmaciones automatizadas de pedidos y las comunicaciones de envío pueden ayudarte a hacer un seguimiento de los clientes para tranquilizarlos acerca de su pedido y reducir la ansiedad posterior a la compra.

¿Cómo puedo empezar?

Si estas interesado, en soluciones abiertas te podemos ayudar a definir una estrategia e implementarla. Puedes concertar una cita para ampliar información sin compromiso.

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