¿De qué manera beneficia el Big Data al comercio minorista?

Seguramente hayas visto el término Big Data en numerosas ocasiones, sobre todo si tu negocio cuenta con una tienda online o eres dueño de un pequeño comercio. Tal vez no sepas exactamente a qué hace referencia esta expresión y, por lo tanto, te estés perdiendo todas las ventajas que pueden obtenerse para el comercio minorista. Por eso hemos querido hablarte del poder del Big Data en esta entrada de nuestro blog y destacar todos los beneficios que el adecuado manejo de estos macrodatos puede acarrearte si, por ejemplo, eres el responsable de una pequeña o mediana empresa (pyme).

En primer lugar creemos necesario explicarte que el Big Data hace referencia a los conjuntos de datos o las combinaciones de conjuntos de datos cuyo volumen, variabilidad, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan enormemente su obtención, gestión y análisis o procesamiento mediante las herramientas y tecnologías más convencionales.

Las clásicas bases de datos relacionales, los paquetes de visualización o las estadísticas más esenciales no son suficientes para trabajar y procesar esta información, que los expertos indican que puede oscilar entre los 30 y los 50 terabytes de tamaño, aproximadamente.

El Big Data resulta muy útil porque sirve de ayuda a cualquier organización para contar con puntos de referencia que permitan manejar cualquier volumen de información, trabajar con ella y utilizarla para su beneficio, de manera que dicha organización pueda disfrutar de un mínimo tiempo de reacción y una serie de pilares sobre los que sostener su respuesta de una forma más clara ante cualquier problema o contratiempo que pudiera aparecer en cualquier momento.

Podrás moverte a mayor velocidad gracias a que esta tecnología permite realizar una masiva recopilación de datos y analizar tendencias en los mismos. El Big Data hace posible una mayor y más precisa localización, lo que resulta muy útil para el comercio minorista.

¿Por qué el Big Data representa el futuro del pequeño comercio?

La respuesta a la pregunta que planteamos en este subtítulo parece bastante sencilla. El Big Data es el futuro del pequeño comercio porque es una tecnología gracias a la cual estos negocios tienen la posibilidad de trabajar con amplios volúmenes de información y adaptarlos a sus necesidades, acotando y simplificando su campo de actuación de una manera muy eficaz.

Gracias a esta localización que hace posible este sistema de macrodatos es más fácil que el comercio minorista pueda conocer las tendencias de su mercado objetivo y las características de sus potenciales clientes. Con esta tecnología podrás saber cómo funcionan los mercados locales en los que te mueves, sus métricas demográficas y económicas, la edad media de los consumidores de tus productos o servicios, sus patrones de gastos…

Información con la que tendrás mucho más fácil prever las ventas y dirigir tus campañas de publicidad y marketing hacia los sectores adecuados. Si sabes hacia qué target te diriges y cuáles son las reglas del juego, tendrás mucha ventaja a la hora de relanzar tu tienda online o negocio digital y, asimismo, te beneficiarás de muchas otras ventajas.

El Big Data te permitirá adelantarte a los acontecimientos, de forma que podrás reducir costes en esta partida de tu presupuesto. Gracias a las grandes tecnologías de datos como el análisis que se basa en la nube o Hadoop te resultará mucho más fácil tomar decisiones acertadas con mayor rapidez para tu pequeño comercio.

Te aseguramos que estas aplicaciones ayudan a minimizar los riesgos e incluso a identificar las necesidades de los clientes, por lo que te resultará más fácil lanzarte a poner en circulación nuevos productos o servicios que traten de satisfacer dichas necesidades.

Como habrás podido concluir tras la lectura de nuestra entrada, el uso del Big Data aporta numerosos beneficios al comercio minorista y, por lo tanto, representa el futuro hacia el que camina este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *