Los chatbots, una nueva forma de atender a tus clientes en tu tienda online

Los chatbots se explican con el desarrollo y avance de la inteligencia artificial. Están cada vez más presentes en la vida diaria y su presencia seguirá aumentando gracias al impulso de las grandes empresas tecnológicas. Pero, ¿cuál es su función? ¿Reemplazarán a las aplicaciones de mensajería?

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son un sotfware de inteligencia artificial integrado en un sistema concreto de mensajería, como por ejemplo en las redes sociales. Su función es interactuar con un cliente potencial, como si fuera una persona, contestando a todas sus dudas. Es el modelo más extendido a día de hoy porque simula una conversación real.

Pueden realizar tareas como una reserva en un restaurante, un alojamiento, un vuelo, marcar una fecha en el calendario o mostrar información de un sitio web.

¿Por qué integrar un chatbot en mi pequeño comercio?

Vamos a suponer que tu pequeño comercio es una agencia de viajes y has realizado una venta. Cuando tus clientes están dispuestos a salir tienen serias dudas sobre la hora exacta del viaje, ante ese nerviosismo los clientes llaman y llaman pero o tienes la línea ocupada o la agencia está cerrada y no pueden ser atendidos.

Si buscan tu página web o la fanpage de tu agencia en Facebook y te escriben un mensaje preguntándote los horarios, en muy pocos segundos podrán tener toda la información que necesitan para viajar con tranquilidad.

Tus clientes en ningún momento habrán hablado contigo o con otra persona. El robot es quien habrá resulto todas sus dudas.

 ¿Que ventajas tiene un chatbot?

Las funciones de un chatbot son principalmente dos:

Automatizar algunos procesos del negocio.

Mejorar la atención y el servicio al cliente.

Tanto en el comercio electrónico como en el sector retail son muy útiles, porque proporcionan respuestas inmediatas de la misma forma que lo haría una persona.

Veamos las ventajas principales de un chatbot.

Evitan tener a un equipo trabajando 24 horas

Es una forma de reducir los costes sin que se comprometa la satisfacción de los clientes. Un chatbot puede responder las consultas de cualquier cliente las 24 horas del día.

Pueden resolver una gran cantidad de consultas, sobre todo las que son repetitivas. De este modo de ahorra esfuerzo y tiempo al equipo de agentes haciendo su trabajo más sencillo.

Ofrecen respuestas automatizadas e inmediatas

Las características principales del comercio electrónico que más demandan los clientes son: personalización, inmediatez y relevancia. 

Los clientes quieren una respuesta rápida ante cualquier situación. Conforme aumenta su tiempo de espera, aumentan las probabilidades de que ese cliente vaya a la competencia. Este tiempo junto al plazo de entrega son los factores que más influyen para que se tome una decisión de compra.

Optimizan procesos

Muchos clientes tienen preguntas muy parecidas y, aunque la mayor parte de las preguntas estén respondidas en la sección FAQ, no suelen leerlas. Por ello, los chatbots automatizan las respuestas de forma personalizada. Los clientes agradecen las respuestas rápidas en cualquier momento y lugar, al tiempo que evitan las tediosas búsquedas.

Los millennials los prefieren

Es el grupo demográfico más activo en las compras online, por eso es muy importante analizar su comportamiento. Les gusta la comodidad y quieren resolver todas sus necesidades desde un mismo sitio.

La comodidad que proporcionan los asistentes virtuales ayuda a que los usuarios no abandonen la página, aumentando la probabilidad de compra.

Generan empatía

​Para fidelizar a un cliente necesitas ofrecer la mejor solución tecnológica y demostrarle que te preocupa su experiencia. Los asistentes son una gran herramienta para que los clientes sepan cuánto te preocupa colmar sus expectativas.

Utilizar chatbots está en tu mano, podrás proporcionar a tus clientes una mejor atención que te ayudará a fidelizarlos. Es una gran ventaja competitiva contar con ellos.

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