Claves para un comercio electrónico de éxito

El sector del comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento. Las nuevas tecnologías, cada vez más avanzadas, y las generaciones que nacen con ellas al alcance de la mano, fomentan la compra y venta de productos o servicios a través de Internet.

Tanto si ya tienes una tienda física y quieres añadir una vía de compra alternativa, o quieres montar tu propia tienda online, es necesario tener en cuenta algunas claves para que tu negocio sea un éxito.

Las primeras impresiones siempre cuentan

Diseñar e idear desde cero una tienda online es un proceso más complicado de lo que puede parecer a simple vista. Las primeras impresiones que causa una página sobre un cliente pueden determinar que este quiera seguir navegando por el catálogo o comprar algún producto.

Para que el cliente permanezca en tu tienda online, el diseño de página debe ser atractivo y agradable visualmente. Un diseño sencillo, estructurado, y que ayude a una navegación intuitiva y rápida hará que el cliente se sienta cómodo y quiera mirar todos los productos y servicios que puede ofrecer tu negocio.

Cada vez más las personas miran o compran en negocios online a través de los teléfonos móviles, por lo que la optimización es un buen punto a tener en cuenta. Una página web optimizada para dispositivos móviles, con un aspecto adaptado a las pequeñas pantallas y un tiempo de carga menor, harán que tu comercio electrónico pueda llegar a mayor cantidad de público.

Un buen catálogo es fundamental

Uno de los apartados donde el futuro comprador va a destinar la mayor cantidad de tiempo será en el catálogo de productos. La manera de mostrar los productos al público será determinante para que tus clientes tengan una mayor predisposición a comprar.

Al igual que en el diseño general de la tienda online, el catálogo de productos debe presentarse de manera clara, concisa e intuitiva. Si quieres que tus productos se vendan, tienes que ofrecerlos de manera correcta.

Las imágenes que acompañan al producto tienen que mostrarlo claramente, con la mejor calidad posible y desde todos los ángulos que puedan resultar de interés al cliente. Una imagen borrosa, con una mala calidad, o que se encuentre acompañada de más productos pueden confundir al cliente o no proporcionarle la información visual que necesita.

Las descripciones del producto no deben ser muy extensas, y tienen que contener todas las especificaciones del producto que el cliente pueda necesitar. Medidas, materiales, el propio uso del producto… Todos los datos que puedan ser relevantes, tiene que ser explicados. Una buena descripción aumentará las probabilidades de que el cliente se decida a adquirir ese producto.

La compra de los productos debe ser sencilla y rápida. Si los posibles compradores tienen que emplear demasiado tiempo entre el proceso de selección, confirmación y pago de la compra, las probabilidades de que abandonen el carrito de compra se multiplican. Agilizar este proceso, y ayudar a que el cliente pase el menor tiempo posible comprando no solo servirá para finalizar la compra, también ayudará a que el cliente quiera repetir en tu tienda. Puedes añadir botones que ayuden a adquirir ya el producto, o un carrito de compra sencillo que además indique los gastos de envío al precio final.

La fidelización y el trato con los clientes

De la misma manera que en los comercios físicos, el trato con el cliente en el eCommerce es clave para que quiera volver a comprar en el futuro, y así conseguir fidelizarlo. Ofrecer promociones o descuentos para futuras compras es una buena manera de invitar al comprador a volver después de realizar un pedido. Para que siempre esté informado de los productos que se ofrecen en cada momento, utilizar una newsletter para e-mail es un método sencillo de que reciba todas las novedades.

Actualmente, el uso de las redes sociales está muy extendido entre las empresas. Las redes sociales te servirán para mantener el contacto con la clientela de una manera más directa, recibir opiniones de producto de tus compradores, o hacer llegar tus productos, promociones y ofertas a más público. Mantener el contacto, además de ayudar a conservar a los clientes ya fidelizados, te servirá también para saber si están contentos con tu tienda y los servicios de envío y post-venta que ofreces.

Marketing y promoción de tu tienda online

Un paso muy importante, y muchas veces olvidado en el comercio minorista, es promocionar la tienda online. Si vendes productos muy específicos es posible que el público al que van dirigido esos productos llegue a ti a través de los buscadores. Pero si no es así, necesitas tener una buena estrategia de marketing que te ayude a promocionar tu tienda y así captar la mayor cantidad de posibles clientes.

Además de campañas de publicidad, un aspecto que puede determinar que tu tienda tenga éxito es su SEO (posicionamiento en motores de búsqueda). Un buen posicionamiento ayudará a que tu tienda y tus productos se encuentren entre los primeros resultados de una búsqueda, recibiendo más visitas y posibles compradores.

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