Algunas técnicas para fidelizar a tus clientes

La fidelización o captación de clientes es una de las partes más importantes para tu negocio, ya que ademas de aumentar la base de tus clientes se pretende construir con ellos una relación a largo plazo.

Si hace años esto era exclusivo para las grandes marcas, hoy en día con los avances en la tecnología y las redes sociales, son los consumidores los que deciden que marcas ocupan sus corazones.

El cliente potencial tiene nombre y apellidos

Posiblemente este es uno de los puntos más importantes para fidelizar a tus clientes, además de que ayuda a desmarcarte de la competencia.

Al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos clientes con las mismas necesidades, inquietudes y expectativas. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejor podrás satisface sus necesidades y más duradera será la relación.

El hecho de que empieces tus comunicaciones con su nombre o realices una selección de productos acorde con su historial de compra anterior, puede hacer que marque la diferencia.

La empresa no es solo el producto o servicio que ofrece

Tu empresa o comercio es también una serie de valores, una filosofía, una imagen de marca.

La mayor o menor habilidad de las empresas para plasmar cada uno de estos factores en sus diferentes medios de comunicación, y el saber cómo transmitirlos a los consumidores, marcará la diferencia a la hora de conseguir clientes y generar un vínculo emocional con ellos.

Invierte en un CRM

A pesar de sus ventajas, todavía muchos comercios no cuentan con el.  El CRM es una solución que te permite obtener información de alto valor sobre tus clientes, de tal modo que puedas obtener y analizar datos relevantes sobre tus clientes, así como un regsitro de su actividad. Es una forma de llevar un histórico de la relación del cliente con tu negocio.

El CRM te ayuda a identificar tus clientes más comprometidos, detectar las necesidades y demandas en general y conocer mejor a tu cliente potencial. Con ello tendrás más información sobre lo qué les gusta y que tipo de productos les interesa.

La opinión de tus clientes cuenta

Muchos comercios son reacios a recibir valoraciones de los clientes por el temor a los comentarios negativos.

El hecho de que un cliente destine parte de su tiempo a expresar una posible mejora del servicio, debería ser visto como un regalo y no como un problema, ya que te estará diciendo el camino a tomar para mejorar y crecer.

Contar con un apartado de comentarios, o fomentar la participación de los clientes en las redes sociales, pueden ser buenas opciones.

La medición es fundamental

A la hora de fomentar tu estrategia de marketing con buenas técnicas de fidelización (tanto online, como offline), es importante que en todo momento midas como se comporta tu cliente potencial en cada uno de los diferentes medios.

De esta manera podras analizar si las distintas acciones que estás llevando a cabo están cumpliendo con los objetivos marcados, o si por el contrario encuentras desviaciones.

Siempre que sea posible deberias elaborar un informe con los diferentes KPI (indicadores clave de rendimiento) e indicadores de satisfacción al cliente, para así controlar cada una de las acciones que estás llevando a acabo.

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