¿Cómo hacer que tu tienda venda?

Ya tienes tu tienda online hecha, pero te falta un último punto: ¿cómo hacer que tu tienda venda? Si no la promocionas, no venderás nada por muy bien hecha que esté. Por eso es tan importante no saltarte estos pasos.

Elabora una estrategia

Esta es la clave de todo lo que vas a leer a continuación. Tienes que crear una estrategia comunicativa consistente antes de empezar a lanzar acciones promocionales. Si no haces esta labor de planificación, todo lo que venga después va a carecer de sentido. Por eso debes hacerte en primer lugar una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Qué edad tiene? ¿En qué círculos sociales se mueve?
  • ¿Cómo se comunica tu competencia? ¿Quieres seguir una línea similar o diferenciarte por completo?
  • ¿Qué tono usarás para comunicarte con tu audiencia? ¿Vas a utilizar un lenguaje formal o prefieres decantarte por un estilo más amigable y cercano?
  • ¿Qué canales de promoción pretendes utilizar?

¿Qué objetivos tienes?

Aunque complementa al punto anterior, bien merece esta pregunta que se le dedique un apartado. No hay estrategia si no tienes unas metas, por lo que los objetivos has de fijarlos al principio. Por supuesto, luego irán evolucionando.

Cuando hablamos de objetivos no tienes que pensar solo en la facturación, pues hay muchos pasos antes de llegar a este punto. Por ejemplo, algunas metas válidas serían:

  • Aumentar las ventas en un 30 % durante el próximo año.
  • Aumentar en un 20 % los seguidores en Instagram y Twitter durante los próximos seis meses.

Como ves, los anteriores objetivos son concretos y cuantificables, y así es como deben ser los que tú plantees.

No descartes invertir algo de dinero en ‘marketing’

Aunque trabajes el posicionamiento SEO, no vas a aparecer en los primeros resultados desde el día uno. Esto es algo que requiere tiempo y paciencia. Sin embargo, para obtener ventas necesitas visibilidad. En este sentido es una ayuda invertir algo de dinero en campañas de Facebook Ads o Google AdWords.

Elabora contenidos útiles para la audiencia

A los usuarios no les gusta sentirse bombardeados por la publicidad invasiva; esto es algo que genera rechazo y una imagen no muy positiva de la marca. Es preferible promocionarte con algo que resulte útil a tu audiencia, y los contenidos e información relevante son una buena herramienta para ello. Estos pueden estar plasmados en texto, vídeo o el formato que tú prefieras.

Veámoslo con un ejemplo: si en tu tienda online vendes productos de maquillaje, potencialmente tu audiencia consumirá tutoriales de maquillaje. Si elaboras unos cuantos usando tus productos, atraerás a estos posibles clientes y, además, lograrás que se interesen por lo que tú vendes.

Ten presencia en las redes sociales

Las redes sociales no quedan fuera de la estrategia de marketing de casi ninguna empresa. Esto es así porque son un excelente medio para crear una comunidad e interactuar con tus clientes. Con este feedback logras mostrarte cercano a tu audiencia, pero también aprendes de ella.

Analizando los comentarios que dejan estas personas en tus perfiles puedes sacar mucha información útil. Por ejemplo, si hay muchas quejas contra un determinado aspecto del ecommerce, sabrás que debes cambiarlo.

Envía una ‘newsletter’

Una buena idea es informar vía email a los clientes de las últimas novedades. Así podrás avisar si tienes descuentos o lanzas un nuevo producto en la web. Es una forma de que los usuarios se mantengan al día y no se olviden de ti.

Rodéate de profesionales

Puede parecer que no va en la línea de los puntos anteriores, pero no es del todo así. La tendencia cuando se inicia un negocio es hacerlo todo uno mismo para ahorrar dinero. La consecuencia es que terminas descuidando la idea central de tu negocio por dedicar demasiado tiempo a otras tareas.

Para evitarlo puedes contar con profesionales en los que delegarás estas funciones secundarias, como puede ser todo lo referente a la gestión financiera. Así, tú lograrás centrarte en tu tarea y mejorar en todos los puntos anteriores.

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