¿Cómo mejorar los ingresos en tu tienda online?

¿Cómo puedo llevar a cabo un plan de marketing online en mi negocio? Si esta pregunta ronda tu cabeza significa que quieres expandir tu empresa, crecer. Actualmente existen muchas posibilidades y métodos de comercio electrónico que puedes aplicar para mejorar tus ventas y tus servicios, así que hoy vamos a darte las herramientas necesarias para crear una estrategia de crecimiento.

¿Cómo se crea una estrategia de comercio electrónico?

Para crear una estrategia efectiva primero debes delimitar las variables que influyen en tus procesos de compra o contratación.

1. ¿Quién es tu público?

Define a tu público y analízalo. Puedes utilizar la mercadotecnia para crear el perfil o perfiles de tus consumidores potenciales. ¿A quién le interesa lo que ofreces? ¿Y por qué?.

Crea bases de datos con información personalizada sobre cada cliente. Es lo que se conoce como lead o contacto. En la publicidad moderna cada cliente no es solo un cliente, es un contacto con capacidad para comprar y para hacer que otros compren y debes visualizarlo como tal para aprovechar al máximo su capacidad de influencia.

2. ¿Cuáles son tus canales de comunicación?

Una vez hayas analizado a tu público podrás delimitar una serie de canales ideales para comunicarte con ellos.

  • Redes sociales que más utilizan.
  • Email.
  • SMS masivos.

Cómo mejorar las ventas online de un comercio minorista

Una vez tengas claro quién es tu público y qué medios vas a emplear para contactar con ellos, debes definir una estrategia de actuación.

El embudo de conversión

El embudo de conversión es una metodología que utiliza diversos canales desde el primer contacto con un cliente hasta el momento en que realiza una compra efectiva. Es un proceso que debes diseñar con especial atención si quieres aumentar tus ventas al tiempo que solidificas tu imagen de marca.

Paso 1: Leads (contactos)

  • Cuando un cliente llega a tu página web ofrécele algo a cambio de sus datos personales básicos.
  • Activa las cookies para seguir su proceso de navegación en la página.

TIP: Una promoción especial o un descuento del 20 % en su primera compra es un gancho perfecto para que rellenen un formulario con sus datos.

A cambio obtendrás su nombre, email, número de teléfono y un par de datos sociodemográficos vitales para crear perfiles e informes que te ayudarán a conocer a cada uno de tus clientes.

Paso 2: Acompaña a tu cliente

Una vez tengas la información anterior podrás seguir a tu cliente en el proceso de compra. Visualiza qué productos o servicios le interesan, cuáles ha llegado a incluir en un carrito de la compra, o en qué secciones de tu tienda se ha parado con más detenimiento.

Si ya has conseguido una conversión (compra) envía un mensaje a tu cliente agradeciendo su confianza y ofrécele algo que incite a una nueva compra como, por ejemplo, un descuento o una mejora de servicio.

Email marketing

La utilización del correo electrónico es una herramienta básica para llevar a cabo este proceso. A través de este medio puedes mantenerte en contacto con el cliente y gestionar también sus dudas o inquietudes de forma rápida y eficaz.

TIP: Una queja gestionada de forma rápida y satisfactoria mejorará tu imagen de cara al cliente.

Recuerda que una incidencia, lejos de ser perjudicial puede convertirse en una ventaja.  Los consumidores saben que pueden surgir problemas, pero si los abordas con un enfoque profesional conseguirás un punto a tu favor y un aumento de la confianza.

Estrategia de contenido

Es importante que a través de tu email mantengas a tu cliente no solo al tanto de tus últimas novedades y promociones. Asegúrate de ofrecerle de forma periódica información interesante para él sobre el sector en el que operas. Vivimos en la era de la información y a los consumidores le encanta estar al tanto de todo.

TIP: Deja que sea cada cliente quien elija la periodicidad con la que recibe tu boletín de noticias.

– El Diseño es VITAL

Cuida muchísimo el diseño de tus emails para que sean visualmente atractivos y fáciles de leer. Utiliza titulares impactantes y consigue redirigirlos hacia tu blog para ampliar la información incluida en tus correo electrónicos.

Ventas cruzadas

Esta es otra estrategia que funciona increíblemente bien. Consiste en hacer ver a tus clientes productos complementarios o relacionados con aquello que están comprando.

Ejemplos:

  • ¿Buscan un dispositivo (ordenador, tableta, smartphone)? Ofréceles fundas, protectores de pantalla, limpiadores y todo aquello de lo que dispongas en tu catálogo que pueda añadirse.
  • ¿Están planificando un viaje? Ofréceles excursiones guiadas en su destino vacacional.
  • ¿Quieren un abrigo nuevo? Muéstrale las mejores prendas para combinarlo.
  • ¿Desean contratar un software empresarial? Sugiéreles extras para mejorar su experiencia de usuario, funcionalidades del sistema o mayor seguridad.

El comercio electrónico ofrece muchísimas posibilidades de crecimiento. Asegúrate de que tus canales funcionan rápidamente y de forma efectiva y conseguirás embajadores de tu marca más que clientes.

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