El lanzamiento de tu tienda online

Una vez llegado a este punto, después de haber leido los artículos anteriores ya tienes los conocimientos necesarios para crear tu tienda online. Sin embargo, lanzarla al gran público también puede presentar algunas dificultades. En este apartado vamos a hacer algunas consideraciones útiles y necesarias.

¿Cuándo lanzar tu ‘ecommerce’?

Esta es una de las preguntas que probablemente te has hecho si estás pensando en lanzar una tienda online. A no ser que tu producto sea muy específico y estacional, no hay un momento ideal para hacer el lanzamiento de tu ecommerce.

Si tienes una buena idea que crees que puede funcionar, lo mejor es no posponerla de manera innecesaria. Ponte a trabajar en la página y lánzala cuando consideres que está lista. De lo contrario se te podría adelantar alguien de la competencia.

Asegúrate de que cumples con la ley

Por supuesto, antes de hacer pública la página tienes que asegurarte de que cumple con todas las normativas vigentes. Algunas leyes que debes tener en consideración son la Ley de Consumidores, la Ley de Comercio Electrónico y la Ley del Comercio Minorista.

Mención especial al Reglamento General de Protección de Datos, que presentó novedades en mayo de 2018. Este te obliga a que en la web cuentes con un aviso legal, una política de privacidad y un aviso de cookies, que tus clientes pueden aceptar o no. Recuerda, además, que ahora los usuarios han de dar su consentimiento explícito a la hora de ceder sus datos; el consentimiento tácito ya no es válido, y dar las cosas por hecho puede implicar sanciones.

Consigue proveedores

¿Qué vas a vender? Si el producto es propio y lo fabricas en tu empresa, solo tendrás que preocuparte por los proveedores de materiales. Por el contrario, si los artículos que vas a comercializar son de compañías externas, sí que deberás hacer una buena labor buscando proveedores de calidad.

Elige proveedores que te ofrezcan buenos productos y sean serios con el cumplimiento de las condiciones. Asimismo, otros factores que has de considerar son los precios y la capacidad de adaptación. Con esto último queremos decir que si tu idea es expandirte y crecer, lo ideal es que el proveedor sea capaz de dar respuesta a este aumento de pedidos.

Este es el punto central de tu tienda online, ya que no hay catálogo si no tienes proveedores. Por eso lo aconsejable es que dediques un tiempo a dicha tarea.

Implementa un servicio de atención del cliente

Este servicio has de ponerlo a punto antes de lanzar tu ecommerce de forma oficial. Los clientes pueden tener sus dudas o reclamaciones, y es necesario que haya un sitio al que puedan dirigirlas. Hay quien pone solo un email de contacto, pero siempre es preferible que haya también un teléfono, pues es más inmediato, personal y genera confianza.

En el caso de que no vayas a poder atender el teléfono, no lo pongas. Eso sí, entonces intenta contestar los emails con la mayor brevedad. Al fin y al cabo, perjudica mucho la imagen de la empresa el intentar comunicarse con ella y no obtener respuesta.

Elabora una estrategia de ‘marketing’ y ventas

Este este punto se va a profundizar en el apartado siguiente, y último de esta guía. No obstante, hay que mencionarlo aquí porque resulta decisivo a la hora de lanzar una tienda online. Piensa en cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo y elabora una estrategia para cumplirlos. Aquí entra definir el público objetivo, el presupuesto que puedes destinar a acciones de marketing, en qué canales vas a estar presente y cuál es el mensaje que quieres transmitir de tu negocio. Si tienes unos valores o una misión definidos, este es el momento de mostrarlos a tu audiencia.

No olvides que, aunque todos los apartados que se han tratado en esta guía son importantes, tu propósito final es conseguir ventas, y para ello hace falta una buena estrategia de lanzamiento.

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