El mantenimiento de la tienda online

Ya tienes tu tienda online montada y funcionando, pero no pienses que aquí ha terminado el trabajo, todo lo contrario. Ninguna página web es estática, así que deberás hacer un mantenimiento. Vamos a ver cuáles son los aspectos a los que debes prestar atención:

Gestión de los datos

A diario vas a recibir pedidos que tienes que gestionar, y no puedes hacerlo si no llevas su control. Por ello, se hace imprescindible que cuentes con una base de datos actualizada en la que aparezcan los datos de los clientes, los productos adquiridos, el estado de los envíos y otra información importante.

De igual manera es imprescindible tener un control del stock al día para saber qué productos están disponibles y cuáles se han de reponer.

Actualización del catálogo de productos

Seguramente el catálogo con el que empieces no va a ser exactamente igual que el que tengas dentro de un año. Hay productos que no funcionarán bien y que terminarás por retirar de la tienda, y otros que no habías añadido en un principio y que acabarás incorporando a tu catálogo. Así pues, un catálogo actualizado de productos es una parte clave en el mantenimiento de tu tienda online.

Optimización SEO y SEM

La optimización SEO es la que va a hacer que la gente te encuentre, por lo que tienes que trabajar en ella de forma constante. Algo que has de considerar es que la manera de expresarse de las personas cambia, y también lo hacen los términos de búsqueda. Por eso no está de más hacer periódicamente una búsqueda de palabras clave y actualizar los contenidos en función de lo que hayas encontrado.

Por otro lado, tenemos las campañas de pago en los motores de búsqueda o, dicho de otra manera, las campañas SEM. Para ello, una herramienta muy popular es Google AdWords. Esto es algo en lo que tienes que trabajar de forma constante, así que añádelo en tus planes de mantenimiento del ecommerce.

Actualización de contenidos

Que tengas una tienda online no quiere decir que no pueda haber nada más. De hecho, encontrarás muchas páginas que, además del catálogo de productos, ofrecen noticias o entradas de blog con contenidos útiles. Aunque es opcional, lo cierto es que es muy recomendable hacer marketing de contenidos, ya que llegas a los clientes con información de su interés, lo que hace que adquieran una visión positiva de ti. En este apartado incluiríamos también las newsletters que puedas estar enviando.

Evidentemente de nada sirve ofrecer contenidos un día si no los actualizas, por lo que deberías marcarte una periodicidad. Por ejemplo, puedes subir una entrada de blog semanal y enviar una newsletter de forma mensual.

Cambios en la interfaz

Podríamos decir que el buen funcionamiento de la página es una cuestión de prueba y error. Tú harás un diseño inicial, pero puede que luego te des cuenta de que hay elementos que no funcionan; igualmente, se te pueden ocurrir nuevas ideas. No dudes en hacer los cambios que creas oportunos y que consideres que van a suponer una mejora para tu tienda online.

Análisis

El análisis es fundamental para las tiendas online. Realmente es la única manera de saber qué debes mejorar y qué tendrías que potenciar. Algunos datos que puedes obtener mediante el uso de herramientas analíticas son la procedencia de tus visitas y el porcentaje de abandono.

Si tu tasa de abandono es muy alta, por ejemplo, puedes extraer que la web no está resultando atractiva a los usuarios. De ser así, ya sabes que tienes que hacer cambios, atendiendo a al información que arroja el análisis.

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