¿Que son las Google Shopping Actions y cómo pueden ayudarte?

¿Qué son las Google Shopping Actions y cómo pueden ayudarte a potenciar tu tienda online?

Google Shopping Actions es un servicio con el que se pretende ayudar a los comercios minoristas a competir contra Amazon, el gigante de la distribución, a cambio de un pago a Google durante el proceso. Las marcas muestran sus productos desde el buscador tanto en el asistente de compras como en la home o en el servicio de compras de Google Express.

Los usuarios podrán realizar compras directamente con la información de pago que el buscador tenga registrada.

El 99 % de la información que se ha producido en los dos últimos años aún está sin analizar. Por ello hay que tener en cuenta que el Big Data es y será la columna vertebral del sector del retail.

Google promueve la experiencia omnicanal y destaca a Google Pay, ARCore para enriquecer las experiencias de compras gracias a la realidad aumentada y Google Assistant, que permite, a través de los comandos por voz, buscar lo que el usuario desee.

Cuando realizas una búsqueda en Google, en el gigante de Mountain View, sobre un artículo, encuentras resultados donde se indica el precio del mismo, una foto y un e-commerce donde puedes comprarlo.

Estos anuncios corresponden a Google Shopping.

¿Qué es Google Shopping?

Es un servicio del buscador por excelencia, que te permite comprar y vender productos de forma online. Además, podrás definir tus búsquedas con precisión, ya que puedes filtrar los productos según su precio o características.

Al pinchar sobre el producto, automáticamente, eres redirigido al sitio web de la empresa anunciante.

Google Shopping es un servicio completamente gratuito con el que puedes buscar productos y comparar precios, con el fin de que los artículos de los diferentes e-commerce aparezcan en los resultados de búsqueda al realizar cualquier búsqueda relacionada con estos artículos.

Podríamos decir que Google realiza una especie de intermediación entre el e-commerce y el comprador.

¿Cómo funciona?

Para que puedas dar de alta los productos que quieres vender en Google Merchant Center, el buscador te solicitará una serie de datos para proceder a su validación y que se puedan comparar con los de otros comercios.

Su funcionamiento habitual es similar a Google AdWords, es decir, mediante un sistema de pujas. De esta forma, se paga cada vez que se hace clic en un anuncio, lo que también se llama CPC o coste por clic. La finalidad de Google Shopping es ayudar a los distintos e-commerce, impulsando los productos de su sitio web.

Por lo tanto, este servicio utiliza la información que has detallado del producto con el fin de posicionarlo y que se pueda mostrar a los usuarios. Gracias a ello, los productos alcanzarán a más personas y, por tanto, se incrementarán las visitas al sitio web.

Como el producto aparecerá como destacado, llamará aún más la atención de los usuarios y se producirán mayores visitas de calidad.

¿Debería utilizar Google Shopping?

Sin lugar a dudas, al utilizar este servicio tus productos van a obtener más visibilidad, por ende, tendrán una mayor conversión que tras una búsqueda convencional.

Al aparecer los productos como destacados, provoca un impacto visual en el cliente, de tal forma que no es necesario buscar un e-commerce para adquirir esos productos.

Este servicio mejorará tu Click Through Rate o CTR, lo que supondrá un incremento en el número de clics y en las oportunidades de venta.

Google Shopping brindará distintos tipos de informes para que puedas controlar el rendimiento de tus campañas y cómo están situados los productos de tu competencia directa, lo cual es beneficioso para que puedas realizar pequeños ajustes y mejorar tus campañas.

¿Ayuda Google Shopping Actions a que las marcas conviertan más?

En los dos últimos años, las búsquedas en Google acerca de «dónde comprar» aumentaron en un 85 % y el 44 % de los usuarios de Google Home dicen utilizar su altavoz inteligente, como mínimo, una vez a la semana para solicitar los productos que desean. Los productos más demandados son artículos para el hogar y productos de alimentación.

Las Google Shopping Actions indexan los productos solicitados en este tipo de búsquedas y ofrecen un carro de la compra universal. De esta forma, no importa si compran desde un dispositivo móvil, un ordenador o un altavoz inteligente.

La posibilidad de competir contra Amazon es completamente real, ya que se pueden tener las compras integradas en Google Home.

Esta alianza permite la competencia con Amazon en el mercado de compra por voz

Con cada venta que se genera gracias a Google Shopping Actions, las empresas retail pagan al buscador un porcentaje a cambio de los enlaces que tienen. Para promover a las empresas de retail, las ventajas de unirse a este programa son:

  • Ayudas a los usuarios a que compren sin apenas esfuerzo. Para ello, se ofrece un carro de la compra universal, pagos y envíos instantáneos y, por supuesto, el asistente de Google. Esto facilita que los usuarios transformen en compras su navegación habitual.
  • Se exponen los productos en nuevas plataformas como Google Assistant y los consumidores tienen una experiencia de compra asistida.
  • Aumentar la fidelidad y el compromiso con los mejores clientes. Los clientes únicos se convierten en habituales gracias a las cestas que se basan en el historial de compras, el reordenamiento con 1 solo clic y las recomendaciones personalizadas.

¿Quiénes son los aliados de Google Shopping Actions?

Algunas de las empresas colaboradoras con el buscador son Walmart Inc., Costco, Target Corp., Home Depor Inc., Ultra Beauty Inc. o Wholesale Corp., entre otras grandes corporaciones de la industria del retail que se han unido a este programa.

Los socios minoristas integrados en este programa han incrementado su cesta de la compra en un 30 % por cada cliente.

En el caso concreto de Ultra Beauty Inc. sus tickets medios se incrementaron en un 35 % desde que se alió con Google Shopping Actions. La empresa Target la incrementó en un 20 %.

Para concluir

Gran parte de las compras online comienzan con una búsqueda en Google. Al utilizar el servicio de Google Shopping combinarás la potencia del buscador con la posibilidad de comparar otros productos online.