La importancia de la ficha de producto

Con el catálogo de compra consigues presentar tus productos a los potenciales clientes, pero no ofreces todavía demasiado contenido. Es en la ficha de producto en la que aportas toda la información sobre lo que estás ofreciendo. Es uno de los elementos centrales de tu tienda online, de modo que no puedes descuidarla, aunque puedas sentirte tentado a ello debido a la falta de tiempo, ya que puede ser un trabajo laborioso.

¿Qué funciones tiene la ficha de producto?

La ficha de producto tiene una doble función, dependiendo de cómo te hayan encontrado. Una que se aplica en cualquier caso es la de convertir; aquí es donde la persona que ha mostrado interés en algo que ofreces se decide entre comprar o no. Por eso es muy importante que esta sección esté lo más completa posible, pues es decisiva a la hora de conseguir ventas.

Su otra función es la de atraer gente a tu sitio web, aunque esto no se aplica a los casos en los que alguien te encuentra buscándote directamente por tu nombre de marca. Como decíamos, en el catálogo de compra no hay prácticamente texto, por lo que son las fichas de los productos las que te sirven para posicionarte en los buscadores. En ellas puedes trabajar una buena estrategia SEO para conseguir un mejor lugar en las páginas de resultados.

Además, cuando una persona entra en una ficha de producto porque estaba buscando algo concreto y Google la ha redirigido a la misma, es mucho más fácil convertirla. En este sentido es muy recomendable que uses keywords long tail en tus descripciones. Por poner un ejemplo, una palabra clave genérica sería «vestido» y una long tail podría ser «vestido verde de verano». Si alguien busca «vestido verde de verano» y tú tienes un producto como ese posicionado con la palabra clave correspondiente, la ficha de producto servirá en primer lugar para atraer a la persona a tu tienda online. En segundo lugar, muy probablemente comprará, pues ha encontrado justo lo que busca.

¿Qué debe contener una ficha de producto?

Ya has visto la importancia que tiene este elemento en tu tienda online, pero ¿cómo crear una buena ficha de producto? Hay algunos elementos que son básicos, que no pueden faltar bajo ningún concepto, y otros que son opcionales. Empezamos con los básicos:

  • Nombre de producto
  • Descripción: aquí es donde hablarás de las características de tu producto, de lo que aporta su adquisición al cliente. Tienes que hacerla lo más completa posible, atractiva y clara. Además, en ella es donde puedes trabajar las palabras clave. (Recuerda usar keywords long tail para llegar mucho mejor a tu público objetivo.)
  • Imágenes del producto: las descripciones aportan información objetiva y racional, pero muchas veces es necesario un estímulo visual para decidir comprar algo. Aquí es donde haces la presentación del producto al cliente, ya sabemos que es indispensable que las imágenes sean de buena calidad y que estén enfocadas desde diversos ángulos. Dependiendo de lo que ofrezcas, no descartes poner una opción para hacer zoom. Asimismo, tal y como se dice en el apartado anterior, no olvides optimizar las fotografías para que no ralenticen la carga de la página.
  • Disponibilidad y precio: muestra los precios con el IVA ya incluido para evitar confusiones, y no dudes en señalar los descuentos si es que los hay.
  • Botón de compra: un último elemento fundamental es el botón de compra o de añadir al carrito. Este es el objetivo final de tu tienda online, así que sitúalo en un lugar visible. Si tienes varias opciones de pago -tarjeta o Paypal, por ejemplo- puedes ponerlo aquí también. Cuanto más fácil sea todo para el cliente, mejor.

Esto es lo que nunca puede faltar en tus fichas de producto, pero hay algunos extras que puedes añadir para hacerlas más completas:

  • Vídeos: tienen un efecto muy positivo en algunos sectores. Por ejemplo, si vendes coches o máquinas, no está de más adjuntar un breve vídeo demostrativo.
  • Botones para las redes sociales: son una vía directa para que los clientes que hayan quedado satisfechos con tus productos compartan la página con sus contactos. Una manera de llegar a más gente y, en consecuencia, de aumentar las ventas. Por eso, aunque no imprescindible, sí que es muy aconsejable añadirlos.
  • Valoraciones: puedes añadir en las fichas de producto las valoraciones que hayan hecho del mismo anteriores clientes. Si estas son positivas contribuirán a que más gente se decida a comprarlo.
  • Productos relacionados: objetivamente se puede prescindir de este elemento, pero lo mejor es que no lo hagas. Como se explicaba en el apartado anterior, se trata de proponer productos por los que el usuario pueda estar interesado en función de lo que ya haya comprado anteriormente. Generar ventas es muy probable en estos casos.
  • Historia de la marca: este último punto se aplica a los casos de tiendas online que trabajan con primeras marcas. Si comercializas con una firma de reconocido prestigio, te será útil dar algunas referencias sobre la misma.

Ya has visto los elementos que debes incluir en tus fichas de producto. Como ves, es importante que estas sean completas y estén optimizadas desde un punto de vista SEO, pues en muchas ocasiones serán las encargadas de generar tráfico a tu tienda online. Así mismo, la ficha de producto es una carta de presentación, la línea que separa una venta de una oportunidad perdida, así que es importante que las características positivas queden bien reflejadas.

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