¿Qué has de tener en cuenta a la hora de elegir la plantilla para tu tienda online?

Ten en cuenta que el diseño de la página es lo primero que van a ver tus potenciales clientes. ¿Qué queremos decir con esto? Que si ante sus ojos se muestra una web poco ordenada, poco intuitiva o que carezca de atractivo, es muy probable que cierren la pestaña y busquen una alternativa. Por eso mismo es decisivo el tema que elijas para tu tienda online.

El tema es el que decidirá la imagen de tu página, pero también las funcionalidades y oportunidades que puedes aprovechar. Vamos a hablarte de algunos aspectos clave que debes considerar a la hora de elegir una plantilla (o tema).

Las funcionalidades

Lo primero que has de observar antes de elegir una plantilla es que funcionalidades ofrece cada una. Por ejemplo, si tú quieres instalar un filtro para buscar los productos quédate solo con plantillas que te permitan hacerlo. Igualmente, habrá plantillas que te dejen cambiar la posición del menú y otros que no, algunos que den la opción de acercar la imagen del producto y otros que no cuenten con esta posibilidad, y así con otros muchos aspectos.

Piensa antes en qué es lo que quieres ofrecer en tu tienda online y así tendrás un filtro a la hora de decidirte por una plantilla.

Usabilidad

Al margen de cómo diseñes la tienda, es imprescindible que sea intuitiva y atractiva para tu público objetivo. Tal y como decíamos al principio de este apartado, la gente no se queda en una web que no le ofrece una experiencia positiva al usuario.

A la hora de elegir un tema has de tener en cuenta que sea visual, que facilite la búsqueda de los productos y, en definitiva, que tenga como resultado un ecommerce, eficiente y  fácil de usar.

Diseño responsive

Seguro que más de una vez has querido entrar a una página desde el móvil o tablet y no ha funcionado correctamente. Este es un error que debes evitar.

Cada vez más, la gente usa los dispositivos móviles para navegar por internet, y también para comprar. Por eso tienes que elegir una plantilla que funcione bien en móviles y tablets, de lo contrario estarás renunciando a buena parte de tu audiencia.

Código limpio

El tema que elijas debe usar código limpio. ¿Qué significa esto? No hay una definición exacta de lo que es un código limpio, pero en definitiva la plantilla debe tener un código lo más breve posible y sin redundancias. Además, debería estar enfocado a su función y, en el caso de que quieras hacer modificaciones, tendrías que poder entenderlo y continuarlo sin problema –siempre que tengas los conocimientos necesarios para ello, por supuesto–. De hecho, una persona que escribe un código limpio no lo hace para sí misma, sino que tiene en mente que el desarrollador que trabaje con él en un futuro pueda comprenderlo.

Consulta valoraciones y número de descargas

Normalmente los temas o plantillas muestran cuántas veces han sido descargados, así como valoraciones por parte de los usuarios. Consultar esta información una vez te decidas por un tema te ayudará a saber si realmente funciona bien.

Por ejemplo, una plantilla que haya sido descargada en muchas ocasiones y cuyo porcentaje de valoraciones positivas sea alto merece confianza. Por el contrario, puedes tener dudas si un tema ha sido descargado solo en 20 ocasiones y tiene cinco valoraciones negativas.

Distínguete de tu competencia

Cuando diseñamos una tienda online, a veces tenemos un tema predeterminado como punto de partida, pero es más que recomendable cambiarlo. No se trata de que funcione mal, sino de que mucha gente usará esta plantilla por no haberla cambiado. Es posible que incluso acabaras teniendo un diseño de la tienda parecido al de la competencia, lo que no es recomendable en absoluto.

Ten en cuenta tu sector

A la hora de elegir el tema de tu tienda online, una de las primeras cosas en las que has de pensar es el sector al que te dedicas. Veámoslo con un ejemplo: no es lo mismo vender ropa que alimentos. En el primer caso es más importante el aspecto visual: ver el tejido de cerca y la prenda desde varios ángulos se hace necesario. En el segundo, sin embargo, cobra más peso la ficha técnica, donde hablarás de ingredientes y alérgenos.

En este ejemplo vemos que para vender ropa sería muy recomendable contar con la opción de hacer zoom en el producto. Para un negocio de comestibles esto podría ser secundario, pero sí que sería necesario disponer de espacio para extenderse con la ficha técnica. Lo que sacamos de esto es que no hay características mejores que otras; simplemente has de pensar en lo que tú necesitas.

Como ves, la plantilla que eliges para tu tienda online es clave. Es fundamental que sea profesional, atractiva e intuitiva; si no podrías perder la credibilidad, y en el peor de los casos, clientes y ventas. Lo ideal es que prestes atención a todos estos aspectos a la hora de elegir el diseño de tu página, pero sobre todo que no descuides tus necesidades concretas. Al fin y al cabo estas son decisivas a la hora de elegir entre unas funcionalidades y otras.

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