Tendencias para el sector retail en 2020

  • 27 de julio de 2020

El año pasado ya escribimos una entrada sobre las tendencias del comercio minorista, puedes verlo en el siguiente enlace, en el comentabamos las 5 tendencias que marcarían 2019 y los años subsiguientes. Hoy hacemos de nuevo un repaso y vemos la evolución y los cambios de tendencia que parece que se avecinan este año 2020.

Customer centric, como estrategia de ventas

Como no podía ser de otra manera la tendencia que persiste y cada vez cobra más importancia es la personalización de la experiencia del cliente. El cliente es cada vez más exigente y demanda un comercio unificado (omnicanal).

El cliente es el centro de tu negocio y la recopilación de datos mediante un CRM te proporciona información valiosa para la mejora de su experiencia de usuario, nos aporta datos como por ejemplo el canal de venta de su preferencia, la frecuencia de compra, el gasto medio, etc.

Crear una oferta adaptada a tu cliente en base a sus gustos, necesidades, preferencias deja de ser un atributo positivo para convertirse en norma. el cliente futuro ya no da tanta importancia al producto, sino al servicio, que es lo que en un momento dado te da la diferenciación.

Así pues, la evolución del mercado durante estos últimos años, nos indica que esta tendencia ya es una realidad y ha llegado para quedarse.

Comercio unficado u omnicanal

Esta tendencia ya presente en años anteriores y relacionada con la experiencia de usuario sigue cobrando cada vez mayor importancia, un ejemplo de ello podría ser la opción de comprar online y devolver en tienda.

Hoy en día no son canales diferenciados o enfrentados, al contrario, cada vez es más necesaria la cooperación entre todos los canales para obtener una experiencia 360.

El comercio debe comrpender que la venta online y la venta en tienda física son aliadas, gracias al comercio unificado puede acceder a un conocimiento mucho más extenso del comportamiento de compra de sus usuarios, identificando los canales más efectivos para llegar a él y las estrategias que mejor funcionan.

Las redes sociales como altavoz y canales de venta

Las redes sociales son hoy en día una vía de llegada de nuevos consumidores, cada vez se vinculan más estas al proceso de compra, aunque la dificultad hoy en día sigue siendo la complejidad del proceso. Actualmente más de la mitad de los usuarios que intentaron comprar por este medio no finalizaron el proceso de compra por considerarlo complicado.

El uso de una estrategia acertada en redes sociales además incrementa el trafico hacia tu tienda online, uno de los objetivos principales desde el punto de vista del marketing es generar un aumento de seguidores y el nivel de compromiso con tu marca de forma que puedas hacer una buena labor de captación y conversión.

La protección digital

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarnos con nuestros clientes, esto esta aumentando los riesgos y exposición de los datos del cliente a ciberataques y robo de información crítica. Por mi experiencia es uno de los puntos que los actuales comercios tienen en poco consideración. Para los clientes cada vez es más importante el buen uso y seguridad de sus datos.

Contar con todas las herramientas y protocolos para proteger sus datos es primordial ya, en 2020 siendo además de obligado cumplimiento con la nueva normativa RGPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Multiplica tus ventas con una tienda online que funciona

¿Quieres saber como lo hacemos?