Las 5 métricas más importantes que debes seguir en tu tienda online

Administrar un negocio requiere hacer un seguimiento de distintos parametros y el comercio electrónico no es diferente. De hecho, en tu tienda online se requiere de varios aspectos que en el comercio tradicional no existen. No solo debes vigilar las ventas, presupuestos, marketing y otros factores habituales, sino que debes lidiar también con una serie de parámetros a los que llamamos métricas y te ayudarán a ejecutar con éxito las complejidades de una tienda online.

La gestión de tu tienda online no siempre puede resultar sencilla. Necesitas un método sólido para juzgar la eficacia de su sitio web para poder realizar mejoras. También debes comprender de dónde tu provienen sus visitantes, cuánto tiempo permanecen en tu sitio web y cuánto esfuerzo les lleva encontrar la información o los productos que buscan. Si no tienes esta información, estás en desventaja.

Del mismo modo, cuando realiza mejoras en tu sitio web, necesitas un medio para comparar el comportamiento de sus visitantes antes y después del cambio. Esta es la única forma en la que podrás juzgar si tus mejoras están funcionando como deberían.

Afortunadamente, existen numerosas herramientas en línea para desglosar esta información en números: las métricas de comercio electrónico. Muchas plataformas de comercio electrónico tienen herramientas integradas para recopilar e interpretar estos números, y también puedes usar integraciones para conectar tu sitio web a otros servicios. Dado que hay tantos números que entran en juego, es útil saber qué es lo más importante para poder establecer prioridades. Aquí están las cinco métricas de comercio electrónico más importantes y por qué las consideramos importantes.

1. La tasa de conversión

La tasa de conversión describe el porcentaje de visitantes de tu tienda online que se convierten en compradores. Una tasa de conversión estándar es de aproximadamente el 1% , lo que puede parecer bajo hasta que te dés cuenta de la gran cantidad de navegación que la gente hace en Internet todos los días. Si tu tienda online realiza 1 venta por cada 100 visitantes, tu tasa de conversión está bien.

Sin embargo, algunas tiendas en línea tendrán una tasa de conversión mucho más baja, y otras han elevado la suya por encima del 1% debido a la efectividad de su tienda online. Independientemente de la situación que se aplique, debes calcular tu tasa de conversión para realizar mejoras significativas que podrían conducir a aumentarla. Una tasa de conversión más alta se traduce en más ventas, que es el objetivo de todos los minoristas.

La tasa de conversión es la métrica más importante en el comercio electrónico, sin excepciones. Define el éxito de su tienda en línea en la venta de tus productos. Es vital que lo rastrees para poder identificar áreas de mejora. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizando Google Analytics , que también proporciona datos importantes sobre el origen de tu tráfico. Puedes utilizar este conocimiento para mejorar tu sitio web y su marketing.

Hay dos causas principales de una tasa de conversión baja: un problema con tu sitio web o un problema con tu publicidad. Los problemas del sitio web a menudo hacen que los clientes se vayan sin realizar una compra, lo que hace que su tasa de conversión disminuya. Los errores de marketing hacen que los visitantes accedan a tu sitio web cuando en realidad no están interesados ​​en lo que ofreces. Este es un problema frecuente con las campañas de marketing amplias y no dirigidas: simplemente está atrayendo a demasiados visitantes que no están interesados ​​en convertirse en clientes. Mejorar la orientación de tus anuncios puede generar mejoras significativas y también un mayor retorno de la inversión destinada al marketing.

2. La tasa de rebote

Tu tasa de rebote es el porcentaje de visitantes del sitio web que se van sin visitar una segunda página. Básicamente, se trata de tráfico compuesto por personas que pasan unos momentos en tu escaparate y presionan el botón Atrás sin interactuar. Una tasa de rebote normal es del 36%, o 36 de cada 100 visitantes.

Debe comprender la tasa de rebote porque ofrece información importante sobre tu plan de marketing. Si tu tasa de rebote es demasiado alta, estás atrayendo al tipo incorrecto de visitantes. Esto indica que necesita mejorar tu orientación, por lo que su presupuesto de marketing no se gasta en espectadores que pueden estar lo suficientemente interesados ​​como para hacer clic, pero no lo suficiente como para quedarse y comprar una vez que llegan a la tienda online.

Si utilizas publicidad amplia y no dirigida, es normal que tenga una alta tasa de rebote. Aún debes hacer esfuerzos para ajustar su alcance y dirigirse a tu público objetivo de manera más efectiva, porque obtendrás más de cada euro que inviertas. Si observas una alta tasa de rebote y tu marketing ya está muy dirigido, es probable que el problema esté en tus páginas de destino. Asegúrete de que sean verdaderamente representativas de lo que ofreces a tus clientes potenciales y muestre tus productos de la mejor manera.

3. El valor de pedido promedio

El valor medio del pedido es exactamente lo que parece: el valor monetario medio de los pedidos de los clientes en tu tienda online. Puedes determinar esto en el panel de control de la plataforma de comercio electrónico de tu tienda online.

Esta es una métrica importante porque te ayuda a comprender cuánto estás ganando por cliente. No existe un valor de pedido promedio “estándar” para comparar con el tuyo porque depende de lo que vendas. En su lugar, compara el valor promedio de tu pedido con el costo de adquirir nuevos clientes. Esto te ayudará a determinar cuánto puedes gastar en la adquisición de clientes.

Si el valor medio de tu pedido es alto, puedes considerar que tu presupuesto de marketing está bien gastado. Pero si una proporción demasiado alta de tus ingresos se gasta para captar nuevos clientes, no estás operando de manera eficiente. Si el valor promedio de tu pedido es demasiado bajo para justificar los costos de adquisición de clientes, debes evaluar los cambios que podrías realizar, tanto en tu presupuesto de adquisición de clientes como en tu propia tienda en línea. Puedes gastar menos dinero en su marketing o trabajar para aumentar el valor promedio del pedido a través de ventas adicionales, ventas cruzadas u otros métodos probados.

4. El abandono del carro de compras

Cuando un cliente coloca artículos en su carro de compras y luego abandona tu tienda sin completar la compra, esto se denomina abandono del carrito . Esto sucede con más frecuencia de lo que crees; después de todo, si el cliente estuviera lo suficientemente interesado como para llenar su carro, ¿por qué se iría? Resulta que hay una gran cantidad de razones para el abandono del carro y un promedio del 75% de todos los carros de compras en línea se abandonan.

Incluso si la tasa de abandono de tu carro de compras es promedio, aún puede hacer algunas mejoras para ayudar a reducirla. Los costes sorpresa en el momento del pago son la razón número uno por la que los clientes abandonan los carritos, y estos generalmente provienen de cargos de envío y manejo que no se revelaron hasta cerca del final de la transacción. Puedes mitigar esto mostrando los cálculos de envío en tiempo real en el carrito del cliente.

Otras causas de abandono del carrito incluyen procedimientos de pago confusos o tediosos, opciones de pago restringidas y un rendimiento deficiente del sitio. Puedes reducir estos problemas implementando un pago simplificado o de una sola página, asegurándote de aceptar todos los métodos de pago más solicitados y ejecutando tu tienda en una plataforma de comercio electrónico optimizada para la velocidad.

5. El comportamiento de navegación del visitante

Cuando el propietario de una tienda online está pensando en métricas como el abandono del carrito y las tasas de rebote y conversión, a menudo desea obtener más información directamente sobre las razones de sus visitantes para irse sin comprar. La buena noticia es que puedes obtener esta información a través de herramientas que le muestran las acciones de tus visitantes a través de mapas de calor y grabaciones del movimiento del mouse. Estos son datos invaluables.

Existen multitud de aplicaciones que rastrean los clics, los movimientos del mouse y el comportamiento de desplazamiento de tus visitantes, y brindan mapas de calor que muestran dónde pasan más tiempo los visitantes. Con esta información, puede ver qué tan rápido los visitantes pueden navegar hasta encontrar lo que buscan. Puedes determinar dónde hacen clic, qué contenido leen y cuánto necesitan desplazarse antes de encontrar lo que buscan.

Con esta información, puedes descubrir si alguna parte de tu tienda online es confusa o inconveniente para tus clientes. Esto hace que sea mucho más fácil mejorar el diseño de tu tienda online y la ruta de compra para que sea más fácil para los clientes navegar a las páginas y productos que desean. No es como leer sus mentes, pero es lo más cercano que puedes conseguir.

Mejorando tus métricas

Ahora que conoces las cinco métricas de comercio electrónico más importantes en las que concentrarse, puedes ponerte manos a la obra para mejorar tus números y generar más ingresos. Para comprender mejor qué aumenta tus métricas y qué las perjudica, debes realizar una test A/B : publicar varias versiones de las mismas páginas y comparar su rendimiento.

También tendrás que realizar un seguimiento en todos los dispositivos: móvil frente a escritorio. La diferencia en cómo se utilizan los dispositivos móviles significa que el uso del sitio web también varía entre dispositivos, incluso cuando el sitio es compatible con dispositivos móviles. Afortunadamente, deberías poder ver ambos conjuntos de métricas por separado para poder realizar cambios informados. Por ejemplo, si la tasa de abandono del carrito es buena en el escritorio pero muy alta en el móvil, está claro que el problema radica en su experiencia de pago móvil.

En general, el consejo más importante con respecto a las mejoras es que nunca debes dejar de probar. Cuando hayas identificado un claro ganador de tus test A/B, prueba al ganador con otro enfoque. De esta manera, siempre continuarás aprendiendo y tu plan de marketing, páginas de destino y otras partes de su tienda online serán más efectivas.

Si prestas mucha atención a tus datos y trabajas constantemente para mejorar, estás haciendo lo necesario para tener éxito con tu tienda online

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