10 formas de reducir el abandono de carritos y recuperar clientes para tu tienda online

Aunque no nos conozcamos y no haya visitado tu tienda online nunca, puedo decir con seguridad que estas perdiendo dinero. Todos los días, una cantidad de personas que muestran interés por tus porductos al final abandonan sus carros antes de completar la compra.

Esto afecta a tiendas de todos los tamaño y cualquier sector. Según se desprende de todos los estudios realizados el promedio de la tasa de abandono llega hasta el 68%. Esto significa que por cada 100 visitantes que empiezan el proceso de compra, 68 de ellos se van sin finalizar.

Vamos a hacer números. Supongamos que tienes una media de 10.000 visitas mensuales y que la compra media es de 50 euros. Con la tasa media de conversión al 0.92% que es el promedio general eso significa que si sólo aumentamos la tasa de conversión en un 0.5%, ganarias unos 25.000 euros más al mes, lo que supone 30.000 euros al año.

Esta es la razón por la cual la mayoría de tiendas online hace grandes esfuerzos en mejorar la tasa de conversión.

Por qué tus visitantes abandonan los carros

Si bien cada segmento de audiencia es diferente, muchos consumidores tienen hábitos y preferencias de compra algo similares en términos de a quién dan dinero. También comparten puntos en común y frustraciones sobre ciertos tipos de barreras para realizar una compra.

Según la mayoría de estudios estos son los datos :

  • El 56% de los consumidores abandonan debido a costos inesperados (como envío adicional o impuestos)
  • El 37% no hizo ninguna compra porque solo estaba curioseando
  • El 36% encontró un mejor precio después de comparar precios
  • El 25% se fue porque la navegación era demasiado complicada
  • El 21% sintió que el proceso de compra tomó demasiado tiempo
  • El 17% estaba preocupado por la seguridad

Y estas son solo algunas de las muchas razones por las que sus clientes podrían estar abandonando los carros.

Te presentamos 10 formas probadas y que funcionan para reducir el abandono del carro y recuperar a esos clientes antes de que se vayan.

1. Incrementa la confianza en el proceso de compra

Un cliente que compra en línea confía mucho en ti y tu tienda online cuando realiza una compra. Está a punto de entregar su información personal y financiera, y después de que más de 31,8 millones de consumidores experimentaron violaciones de seguridad de las tarjetas de crédito, los consumidores quieren tener más seguridad de que sus datos están seguros.

Un estudio encontró que el 61% de los compradores no completaron una compra porque faltaban aspectos que le generaran confianza.

La forma más fácil de mejorar la confianza en el proceso de compra es mostrarle a su cliente que su información está segura:

  • Tener un certificado SSL válido. Si está desactualizado o instalado incorrectamente, tus clientes verán un mensaje de advertencia en su navegador de que la conexión podría no ser segura, hoy en día ya es de caracter obligatorio en cada web, independientemente de si es una tienda online.
  • Muestra símbolos de confianza en su sitio, como logotipos de seguridad conocidos (Verisign, PayPal Verified)

2. Reducir el impacto de los precios

Una de las principales razones del abandono del carro son los costos inesperados. Esto generalmente se relaciona con los costos de envío que aparecen solo al final del proceso de pago.

Para reducir el impacto del abandono del carrito debido a problemas de precio, asegúrete de que tus costos de envío sean transparentes mientras el cliente navega por tu tienda online, especialmente en la página de detalle de los productos. Es recomendable añadir una calculadora de envío antes de pagar para estimar los costes de envío y minimizar las sorpresas más adelante.

Otro enfoque popular es reducir los costos de envío ofreciendo envío gratuito o con descuento según el valor del pedido.

3. Utilice los correos electrónicos de abandono del carrito

Si alguien abandona su carrito al final del proceso de pago, es muy probable que hayas capturado su dirección de correo electrónico. Configura una serie de correos electrónicos de respuesta automática para notificarles inmediatamente que dejaron artículos en su carrito. Continúa con 1 o 2 correos electrónicos adicionales repartidos durante las próximas 24 horas.

Muéstrales los artículos que dejaron en su carrito con una llamada a la acción para regresar a tu sitio web y completar el proceso. Si no es así, uno de sus futuros correos electrónicos de la serie puede ofrecer un descuento para provocar una venta.

4. Proporciona una opción de pago como invitado

No obligues a los clientes a crear una cuenta. Esto hace que parezca que el proceso de compra lleva más tiempo. En su lugar, ofrezca una opción de pago como invitado. Toda la información utilizada para crear una cuenta se recopilará para el envío. Al final, puedes ofrecer guardar su información para futuros pedidos.

5. Difusión personal

No confíes únicamente en las respuestas automáticas para tratar de recuperar los carros abandonados. Cuando recibas una notificación de un carro abandonado, comunícate de inmediato y pregúntale personalmente si hay algo que puedas hacer para ayudar. Es posible que descubras que tenían un código de cupón que no funcionaba, un problema para obtener la autorización de una tarjeta o alguna otra pregunta.

Si puedes resolver su problema tu mismo, es posible que regrese para completar el proceso y apreciará que te hayas tomado el tiempo para ayudarlos.

6. Identifique las fugas del embudo

tu Google Analytics ofrece una excelente información sobre el comportamiento de tus visitantes. En lugar de hacer suposiciones sobre lo que está mal o intentar probar varios problemas de conversión, examine el flujo de visitantes y las rutas de conversión en Google Analytics .

Esto te mostrará los cuellos de botella en las páginas de productos y los puntos donde el tráfico está disminuyendo antes de llegar al carrito. Desde allí, puedes orientar tus anuncios a esas páginas para ver qué mejoras se deben realizar para mejorar la experiencia del usuario.

7. Utiliza el remarketing

Algunos abandonos no se pueden prevenir, pero aún puede recuperarlos con el remarketing de Facebook . Un píxel de seguimiento de Facebook colocado en su sitio puede capturar el comportamiento del visitante y almacenar datos mientras adjunta una cookie al visitante.

Luego, puede crear una campaña publicitaria de Facebook dirigida a audiencias personalizadas, como aquellos que visitaron tu sitio web pero no realizaron una compra. Presenta anuncios dinámicos a esos clientes según los productos que vieron para intentar recuperarlos.

8. Simplifica la navegación

Cuantos más clics haga a alguien, es más probable que se vaya antes de completar una compra. Esto es evidente por el 25% de las personas que abandonan los carritos debido a una navegación demasiado compleja .

Conserva más de esos clientes obteniendo el número de clics hasta el pago lo más cerca posible de tres:

  1. Elige un producto
  2. Añadir al carrito
  3. Haga clic en el botón «Pagar»

Manten la navegación de tu sitio limpia y simple presentando categorías que sean fáciles de identificar y organizar los productos de una manera que facilite la selección: vista previa rápida y «Agregar al carrito» en lugar de obligarlos a visitar páginas de productos extensas.

9. Cuenta una mejor historia visual

Tus clientes no pueden tocar, recoger ni examinar físicamente los productos de tu tienda. Cuando las personas no pueden determinar si un producto es adecuado para sus deseos y necesidades, es menos probable que realicen una compra.

Aprovecha esto como una oportunidad para utilizar mejores imágenes para aumentar las conversiones:

  • Añade varias fotos de productos desde todos los ángulos
  • Usa imágenes de alta resolución
  • Intenta incluir imágenes que cuenten una historia sobre cómo el producto beneficiará al cliente; usar imágenes de acción y mostrar el producto en uso activamente
  • Añade videos a las páginas de sus productos que respalden la propuesta de valor y resalten los beneficios

10. Añade prueba social

Cuando los clientes están indecisos acerca de realizar una compra, lo último de lo que quieren preocuparse es del arrepentimiento. No quieren arrepentirse de haber gastado su dinero. La prueba social alivia esa preocupación al mostrar cómo tus productos han ayudado a otros.

Puede añadir pruebas sociales a tu sitio de diferentes maneras:

  • Haz un seguimiento con los clientes y pídeles que proporcionen una revisión del producto.
  • Destacar reseñas en páginas de productos y enumerar testimonios en otras páginas de destino de tu sitio
  • Añade notificaciones a tu tienda para mostrar a los clientes quién más está comprando tus productos

¿Cuáles son algunas de las formas en que has reducido el abandono del carro en su tienda online? Comparte tus consejos conmigo en los comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Multiplica tus ventas con una tienda online que funciona

¿Quieres saber como lo hacemos?