¿Qué es CRO? Como optimizar la tasa de conversión en tu tienda online
Según diversas investigaciones y tal como hemos comentado en otros artículos del blog, la tasa de conversión de una tienda online ronda entre el 1% y el 3%, pero dentro de cada sector el 10% de los negocios, puede llegar incluso cerca del 12%. ¿Cómo puedes aspirar a obtener tan buen resultado?, todo ello es posible a lo que llamamos la optimización de la tasa de conversión a partir del trafico generado, en inglés CRO.
La mayoría de las actividades de marketing se centran en aumentar el trafico de tu tienda online u obtener tráfico de mayor calidad, todo esto es importante, pero son solo la mitad del rompecabezas de las acciones de marketing.
Todos hemos hecho click en sitios que están haciendo un trabajo increíble promocionándose con publicaciones en redes sociales, o bien a través del SEO, solo para descubrir que no estamos lo suficientemente vendidos como para comprometernos una vez llegamos a la página de destino. Esto sucede porque a marca se centro en el marketing externo y no ha optimizado la experiencia de usuario para favorecer la conversión.
El hecho de atraer una audiencia no significa que esta este lista con efectivo en la mano para comprar. Es por ello que solo un perqueño porcentaje de las visitas que recibes realizará algún tipo de conversión, ya sea completando una compra o bien suscribiéndose a tu newsletter.
¿Que es exactamente la conversión?
De forma rápida podemos definir una conversión cundo ocurre algo de forma que se convierte una cosa en otra. En marketing, la conversión se refiere específicamente a las personas que se involucran en una actividad especifica deseada y que promueve nuestros objetivos comerciales.
El mecanismo por el cual atrae y convierte a su público objetivo en clientes se llama embudo de ventas. La conversión a menudo se considera el paso final en el embudo, pero puede tener varias conversiones más pequeñas en el camino a medida que un usuario pasa de ser un visitante curioso a un cliente.
Sin embargo, no todas las acciones que realiza un usuario representan una conversión. La conversión no es :
- Personas que hacen clic desde el motor de búsqueda o las redes sociales hasta tu tienda online
- Personas que hacen clic en tu sitio web
Aunque ambas son acciones deseables, ninguno de estos comportamientos indica que un usuario tenga intención de comprar.
CRO vs SEO
SEO significa optimización de motores de búsqueda . Es el proceso de analizar y optimizar su presencia en internet para mejorar tu posición en Google de forma que tu publico objetivo pueda encontrate. Normalmente, el SEO se centra en cosas como palabras clave, metadatos y estructura de contenido para impulsar el tráfico del sitio y hacerse notar entre los clientes potenciales.
El SEO se confunde mucho con el CRO, ya que los dos tienen bastante en común. De hecho, es una buena idea concentrarse en ambos, ya que funcionan bien juntos. En ambos casos, debes centrarte en:
- Contenido bien escrito para elevar tu posición en Google y mejorar las tasas de conversión.
- Titulares optimizados, meta descripciones y SEO técnico para atraer clientes potenciales y mejorar la experiencia del usuario.
- Diseño de página. Las páginas bien diseñadas son útiles desde una perspectiva más que humana. También ayudan a Google a indexar tu página y a proporcionar los fragmentos destacados más útiles.
Por qué es importante CRO si quieres tener éxito
Obviamente, presentar una experiencia de usuario atractiva es importante porque genera más ingresos para tu tienda online. Sin embargo, hay algunas otras razones por las que deberías pensar más con CRO si aún no lo has hecho:
1. El marketing de contenidos se ha convertido en la forma dominante de publicidad online
Si confías en el marketing depago como PPC o publicaciones patrocinadas, corres el riesgo de quedarte atrás. En estos días, casi todo el marketing digital toma la forma de marketing de contenidos . Este es un enfoque de marketing que enfatiza la creación de contenido útil y atractivo que brinda a tu público objetivo las respuestas que ya están buscando en Google.
No es suficiente simplemente tener un gran producto y asumir que tus clientes piensan que eres la opción obvia. Tus visitantes tienen muchas opciones y quieren que demuestres tu autoridad al respecto.
2. CRO te obliga a estudiar y adaptarte a tus clientes
Las impresiones que generas en los clientes, a menudo las primeras, determinan en gran medida tus tasas de conversión. Puede parecer una afirmación obvia, pero te sorprenderá la frecuencia con la que se pasa por alto en el mundo online.
Según la psicología, tu marca tiene alrededor de una décima de segundo para causar una primera impresión.
Es por eso que un retraso de la carga de tus páginas de un segundo puede disminuir las tasas de conversión hasta en un 7 por ciento , o por qué simplemente cambiar el color de un botón puede aumentar las tasas de conversión en un 21 por ciento.
Pero no sabrás por qué la gente está haciendo clic a menos que hayas tomado el tiempo para desentrañar los misterios del comportamiento de tus cliente. Peor aún, puedes cambiar lo incorrecto y hacer que esas tasas de conversión caigan aún más.
Señales que necesita CRO para tu tienda online ahora mismo
Entonces, has hecho todo bien. Tienes un gran contenido en un sitio bien planificado. Las descripciones de tus productos son la bomba. Has hecho que sea muy fácil para las personas consultar y tienes un boletín divertido que mantiene a tu audiencia comprometida.
¿Crees que no necesitas CRO? Estás completamente equivocado, especialmente si alguno de estos signos se aplica a tu caso:
- Obtienes mucho tráfico, pero conversiones bajas o en declive. Entonces, la gente te está encontrando. Tu panel de Google Analytics se ve fantástico. Sin embargo, las ventas no están llegando. Eso indica que algo va mal en tu embudo justo antes de la conversión, y debes solucionarlo.
- No puedes identificar dónde cae la gente del embudo. Tienes inscripciones a medio terminar, carritos abandonados, muchas bajas de suscripciones … Pero no puedes detectar ningún patrón en todo. Eso indica una falta de herramientas de análisis y posiblemente una falta de comprensión sobre el recorrido del cliente.
- La psicología del consumidor es un concepto nuevo para ti. La mayor parte del marketing depende de comprender el comportamiento del consumidor . No puedes venderle a gente que no entiendes.
- Tu sitio web todavía se ve exactamente como lo diseñó … Hace seis años. En 2014, el diseño optimizado para dispositivos móviles todavía se consideraba de vanguardia. En 2020, alrededor del 67 por ciento del mundo accede a la web a través de un dispositivo móvil … Y no perderán el tiempo en tu sitio si no funciona.
- Acabas de renovar tu sitio o estás en proceso de actualizarlo. ¿Es el momento de «nueva década, nuevo sitio» en tu zona de peligro? Asegúrate de incluir presupuesto para CRO y comienza con una presencia web de alta conversión.
- Los clientes se quejan. Puede que no se quejen contigo, pero todavía se quejan. Si recientemente te encontraste con un comentario en redes sociales que habla de lo difícil que es hacer algo en su sitio, es hora de que lo revises y optimices.
6 estrategias y mejores prácticas para CRO en marketing
Optimizar tu sitio para obtener las máximas tasas de conversión es lo más importante que puede hacer para mejorar la viabilidad de tu tienda online. A veces, todo lo que se necesita son solo algunos ajustes para mejorar drásticamente la respuesta de tu audiencia a la experiencia que creas para ellos.
A diferencia del SEO u otras formas de optimización, CRO puede tener efectos inmediatos con un mínimo esfuerzo. Esto puede parecer demasiado bueno para ser verdad, ¡pero no lo es!
Aquí hay seis cosas que puede hacer hoy para optimizar la tasa de conversión y transformar a más visitantes en clientes.
1. Identifica tus métricas antes de comenzar
Como gran parte del marketing digital, CRO está orientado a métricas y está basado en datos. Necesitas esta información para comprender exactamente qué están haciendo tus clientes en un momento dado mientras interactúan con tu tienda online. De lo contrario, estarás completamente ciego y no tendrás forma de saber si alguno de los cambios que has realizado es realmente efectivo.
Desea realizar un seguimiento de las métricas que te brinden una buena idea de cómo tus usuarios interactúan con tu sitio en todos los ámbitos. Algunos que me gustan particularmente incluyen:
- Tasa de salida / tiempo en el sitio. Esto te dirá cuánto tiempo pasan los usuarios en tu sitio antes de abandonarlo por completo. Es posible que también desees realizar un seguimiento de las interacciones por visita.
- Tasa de abandono del carrito. ¿Los usuarios están llenando sus carritos y luego se van sin pagar? Descubre con qué frecuencia sucede esto mediante el seguimiento de la tasa de abandono.
- Porcentaje de rebote. A diferencia del tiempo en el sitio, una tasa de rebote rastrea las sesiones de una sola página. En otras palabras, ¿cuántos usuarios están viendo solo una página antes de salir?
- Tasas de clics. Esto te dará una idea de cuántos clientes potenciales calificados están llegando a tu sitio.
- Fuentes de tráfico. Los diferentes tipos de fuentes de tráfico (visitantes directos frente a visitantes de búsqueda, por ejemplo) tienen diferentes niveles de participación.
- Tasa de conversión de visitantes nuevos frente a visitantes recurrentes. ¿Está atrayendo muchos clientes nuevos y pocos de ellos regresan? ¿O la mayor parte de tu negocio proviene de las mismas personas que regresan una y otra vez?
- Tasas de participación. ¿Algunas páginas reciben más atención que otras? Considera investigar por qué.
2. Comienza a rastrear la actividad de tus visitas antes de realizar actividades de CRO
Si aún no tienes Google Analytics, configúralo. Proporcionará información valiosa sobre hacia dónde se dirige tu tráfico y cómo las personas interactúan con tu sitio.
Después de esto, me gusta usar mapas de calor para analizar el comportamiento. Los mapas de calor muestran dónde hacen clic los visitantes o dónde atraen su atención. Esto es poderoso para identificar dónde colocar los CTA, cómo organizar el contenido y si el diseño de la página está funcionando para el contenido que contiene.
3. Conozca la propuesta de valor de tu marca
¿Has identificado la propuesta de valor de tu marca? Es hora de hacer esto ahora. Una propuesta de valor incluye todos los beneficios que ofrece su producto, además de un reconocimiento de los puntos débiles de tu cliente. Así se conectará con tus clientes y te diferenciarás de la competencia.
Conocer y expresar la propuesta de valor de tu marca puede mejorar tus tasas de conversión.
- Destaca su solución como relevante para su público objetivo
- Reduce la ansiedad del consumidor en torno al proceso de compra.
- Induce un sentido de urgencia
4. Analiza tu sitio desde la perspectiva de tus visitantes
La mayoría de las personas se dedican a los negocios por algo que les apasiona, y eso es genial. Pero estar tan cerca de tu proyecto apasionante puede dificultar la detección de puntos débiles o una navegación complicada que solo es fácil para ti porque la usas todos los días.
Cuando inicies un análisis del sitio, asegúrete de abordarlo desde la experiencia de tus visitantes y clientes. Ten en cuenta cualquier flujo inusual, CTA mal colocados o colores mal elegidos.
También te recomiendo que utilices las métricas anteriores para tratar de averiguar por qué los usuarios se comportan de cierta manera en una página determinada. Por ejemplo, si el mapa de calor muestra que los usuarios no se desplazan hacia abajo en una página, intenta identificar si se trata de un problema de contenido o de diseño.
Incluso puede considerar que un servico externo revise tu sitio y registre su experiencia.
5. Comience con las tareas más sencillas
Una vez que hayas hecho una lista de las mejoras que necesita tu sitio, tómate un momento para priorizarlas en términos de dificultad y complejidad. Es posible que tengas páginas enteras que deban revisarse, pero eso puede llevar mucho tiempo. Dado que CRO puede tener efectos inmediatos, comience primero con los cambios más fáciles. Por ejemplo:
- Actualiza tus CTA
- Cambia los colores o el texto de los botones
- Arregla sus titulares
- Escribe metadatos más atractivos
- Obten nuevas imágenes de productos o capturas de pantalla
Pasa a treas más complejas, como la página de inicio de un sitio nuevo, después de haber hecho las pequeñas cosas.
6. No tengas miedo de pedir comentarios
Finalmente, si realmente estás luchando por identificar estrategias para optimizar tus tasas de conversión, ¡pregunta a tus clientes! Considera realizar una encuesta en tus redes sociales, sitio web o newwsletter. Incluso puedes gamificarlo con una serie de tareas divertidas para entretener y fomentar las respuestas.
Los sitios de alto trafico tienen contenido que convierte
La optimización es un objetivo importante en el marketing digital, ya sea optimizar para los motores de búsqueda o las tasas de conversión en un sitio. CRO es una de sus herramientas más poderosas cuando se trata de crear estrategias para alentar a los visitantes a transformarse en clientes.
Sin embargo, mientras revitalizas tu tiendaonline con CTA y metadatos, asegúrete de que todo elcontenido esté a la altura. Un escritor experto que conoce los entresijos de la escritura que convierte puede ayudarte a perfeccionar tu mensaje para obligar a tus lectores a actuar.